efecto compuestoTop 5 ideas de éxito que puedes implementar hoy mismo del libro:

El Efecto Compuesto

Por Dan Hardy

El Libro El Efecto Compuesto (The Compound Effect) de Darren Hardy habla de uno de los conceptos más poderosos en el mundo: el resultado de la acumulación periódica de acciones, principalmente hábitos.

La idea es similar a la del concepto financiero del interés compuesto; es decir, el cálculo de interés sobre interés debido a la capitalización de los mismos. El resultado financiero que se obtiene de hacer “compuesto” al interés es mucho mayor en términos de acumulación de capital que la del cálculo de interés simple. Hardy argumenta que todas las acciones que tomamos, conscientes o inconscientes, buenas o malas, grandes o pequeñas, cuando repetidas continuamente tienen un efecto “compuesto” en nuestras vidas.

A continuación presentamos las Top 5 ideas que puedes implementar en tu vida del libro El Efecto Compuesto:

1. El efecto compuesto en acción:

Imagínate que te ofrecen la opción de tener 1 centavo que duplica su valor por 30 días o $1 millón de dólares. ¿Qué escogerías? Muchas personas saltarían a la oportunidad de tener $1 millón de dólares. Esto se debe a nuestro deseo de tener gratificación inmediata y no ver el poder acumulativo de duplicar el valor de algo tan pequeño como un centavo. De todas formas, esta no es la decisión correcta. Un centavo que duplica su valor diario por 30 días es $5,368,709.12. Ese es el poder del efecto compuesto.

Ahora imagínate que dos amigos con hábitos y estilos de vida casi idénticos hacen una sola cosa diferente: uno toma un vaso de leche con chocolate al día y el otro prefiere un vaso de agua. ¿Cuál sería la implicación de estas aproximadamente 125 calorías adicionales al día? Los primero meses no habría cambio notable. Sin embargo, al finalizar el primero año, el amigo que consume 125 calorías extras al día pesaría 13 libras más que su amigo que consume agua, y si llevamos al extremo el consumir 125 calorías más de las que tu cuerpo necesita (cada día) en 3 años esto sería casi 40 libras. Esto ejemplifica el poder de las pequeñas acciones repetidas continuamente durante mucho tiempo.

Hardy propone que evalúes las acciones más pequeñas de tu vida que hagas todos los días (como revisar tu Facebook) y las cambias por acciones que en el largo plazo añadan valor a tu vida (como leer). Al inicio tal vez sea complicado y no veas resultados significativos. Sin embargo, imagina que cambiarías 30 minutos de redes sociales por 30 minutos de lectura al día. Esto equivaldría a 10,950 minutos de lectura al año (182 horas). Si consideramos que un libro como Harry Potter y La Piedra Filosofal tiene aproximadamente 9.9 horas de lectura en su versión audio, esto quiere decir que podrías leer 20 libros de esa magnitud al año. ¿Qué implicaciones crees que tendría este cambio después de 5 años? ¿Después de haber leído 100 libros?

Esto nos trae a la segunda idea que es:

2. Tus elecciones: la clave de la suerte

Más del 40% de las acciones que tomamos a diario son hechas de manera inconsciente. Son nuestros hábitos los que nos hacen cepillarnos los dientes, bañarnos, manejar un vehículo, comer y muchas cosas más.

¿Qué tal si podríamos traer muchas de estas acciones, las más importantes, a nuestra conciencia? Es decir, ¿qué tal si podríamos ser analíticos, reflexivos y proactivos en las acciones más relevantes para el cumplimiento de nuestros objetivos? De acuerdo a Hardy esta es la clave de la suerte.

Hardy propone que la clave de la suerte es justamente ser conscientes de las decisiones que tomamos. El momento en que adquirimos esta conciencia de nuestros actos, podemos elegir si hacer o no algo. Adicionalmente, al darnos cuenta de cómo nuestras acciones nos afectan, podemos tener más motivación y voluntad para hacer lo que en verdad importa y estar preparados para recibir las oportunidades cuando se presentes (o tener suerte).

Una de las claves para tomar conciencia de nuestras acciones, de acuerdo Hardy, es anotar lo que hacemos. Esto ha sido comprobado una y otra vez. Por ejemplo, si quieres bajar de peso, empieza anotando lo que comes. Si registras tus comidas en una aplicación como MyFitnessPal por ejemplo, el ser consciente de que un cinnamon roll puede tener 800 calorías (la tercera parte de tus requerimientos diarios en un pan) y una manzana 60 calorías, probablemente puedas decidir tomar la elección saludable u comer otra cosa que te dé el mismo placer de un cinnamon roll sin tantas calorías.

Registrar los ejercicios que haces, cuántas horas trabajar en un proyecto, lo que comes y cualquier otra cosa que sea de importancia para ti, te permitirá tener la clave de la suerte.

 

3. Más allá de los hábitos

Los hábitos, con el poder del efecto compuesto, nos hacen o nos destruyen. De todas formas, Hardy presenta un concepto que va un poco más allá de los hábitos. Se trata del “ser” y no del “hacer”. Es decir, no se trata simplemente del hábito que hagas, sino de quién eres para hacer ese hábito.

Por ejemplo, si tú eres una persona que se identifica con tomar ocasionalmente bebidas alcohólicas, convertirte en alguien que nunca tome, iría en contra de tus creencias, de quién eres. De igual forma, si tú eres de las personas que se burla de la gente que se apasiona por ir al gimnasio, probablemente no te identifiques con convertirte en esa persona que le gusta ir al gimnasio.

El momento en que comprendas que para hacer algo que aún no haces debes convertirte en alguien que aún no eres, tu perspectiva cambia. Tus motivaciones cambian. La manera en que ves mundo cambia.

Por ejemplo: ¿caminarías de la cima de un edificio de 10 pisos a otro que está en llamas solo a través de una cuerda floja porque alguien te dice que lo hagas? La respuesta probable es no. Pero qué tal si te ofrezco $10 o $100. ¿Lo harías? Probablemente aún no. Sin embargo, ¿qué tal si tu hijo/a estaría en el otro edificio y le podrías salvar si lo haces? Ahora tu perspectiva cambia. Cuando la motivación es la correcta, los humanos somos capaces de hacer cosas increíbles y de convertirnos literalmente en súper héroes. La propuesta, de ir más allá de los hábitos, es la de buscar las razones correctas para generar la suficiente motivación para convertirnos en quién queremos ser, como que nuestras vidas o las vidas de nuestros seres queridos dependieran de eso. Porque al final de cuentas, así es.

4. Mañanas y noches 

Los mejores momentos para implementar nuevas rutinas o nuevos hábitos (y para entrenarnos en ser quien queremos ser) son en las mañanas inmediatamente después de despertar y en las noches justo antes de ir a dormir.

Este pequeño y aparentemente insignificante concepto es uno de los más profundos del libro. Si queremos poner el efecto compuesto a trabajar a nuestro favor, las actividades que hacemos inmediatamente después de despertarnos y justo antes de acostarnos son las que mayores probabilidades tienen de ser ejecutadas constantemente. Hardy explora a profundidad estas acciones y sugiere que existen algunas actividades que son de mucha relevancia para nuestras vidas y que todos deberíamos hacer. Por ejemplo, el hacer una lista de actividades por realizar o planificar el día es uno de los hábitos mayormente utilizados por las personas exitosas. Otra actividad que la mayoría de personas que ha entrevistado Hardy como editor de la revista Success es hacer ejercicios. La mayoría de personas exitosas cuida de su salud y de su cuerpo y cataloga el hacer ejercicios como un elemento fundamental en su vida.

5. Entorno

Para poder explotar las potencialidades del efecto compuesto, otra clave en su implementación es cambiar nuestro entorno. Imagínate que quieres hacer dieta pero en tu casa solamente hay postres y dulces. Lo más probable es que sucumbas ante la tentación de comértelos; en especial cuando tengas hambre, al margen de tu fuerza de voluntad. Haces esto porque la tentación simplemente es de fácil acceso. Por el contrario, si lo único a lo que tuvieras acceso en tu casa es a comida saludable, la opción de mantener tu dieta sería más sencilla. Al existir menos tentación, tu mente buscará alternativas dentro de tu entorno. 

En conclusión: pequeñas acciones que apunten a que seas la persona que quieres ser, repetidas diariamente con la motivación correcta, en el momento preciso y con en el entorno apropiado = al efecto compuesto.

Si te gustaría conocer más de algún tema de auto-superación o desarrollo personal o te interesaría empezar a implementar los principios del efecto compuesto descritos en este libro, déjanos tu pregunta o comentario y estaremos gustosos de resolver cualquier inquietud.

 

Citas importantes del libro:

“Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces todos los días”.

“No son las cosas grandes las que suman al final; son los cientos, miles y millones de pequeñas cosas que separan lo ordinario de los extraordinario”.

“Olvida la fuerza de voluntad. Es hora de la fuerza del porqué. Tus decisiones son significativas cuando las conectas a tus sueños y deseos”.

“En esencia, tú haces tus elecciones, y luego tus elecciones te hacen a ti”. 

“El primer paso al cambio es la conciencia. Para ir de donde estás a dónde quieres llegar, debes empezar por ser consciente de las decisiones que te alejan de tu destino”.

“Busca gente positiva que haya alcanzado el éxito que tú quieres crear en tu vida”.

“Tu reto más grande no es solucionar las malas decisiones que has tomado. Eso sería fácil. Tu reto más grande es que no eres consciente de tus decisiones. Has estado sonámbulo mientras decides”.

“Una rutina diaria basada en buenos hábitos y disciplina es lo que separa a las personas más exitosas del resto. Una rutina es excepcionalmente ponderosa”.

“No hay nada malo con ser ordinario. Simplemente prefiero apuntar a ser extraordinario”.

“La consistencia es la clave para alcanzar y mantener impulso”.

“Perder es un hábito. También es ganar. Trabajemos en instalar hábitos de ganadores en tu vida”.

Nuestro Trabajo

Grupo Enroke Trabajo

Es dedicado al crecimiento ordenado y sostenible de las pequeñas y medianas empresas. La presión de la competencia global es cada día mayor. Las PYMES compiten con corporaciones multinacionales con grandes recursos.

Para ayudarlas, nos dedicamos a desarrollar e implementar estrategias de crecimiento especializado para PYMES, con orientación a resultados, tomando en cuenta sus limitados recursos.

A través de la aplicación de técnicas comprobadas en mercados internacionales, el objetivo es brindar herramientas que permitan que las PYMES crezcan de forma ordenada y sostenible. Leer más...

El Tiempo es Limitado

rejoarena

Los pequeños negocios mueven la economía. Ellos emplean más del 88%de la fuerza laboral y comprenden más del 90%de las empresas de la economía.Sin embargo, su vida es muy corta. Aproximadamente, solo 1% sobrevive más de 10 años.

Por su corta vida, es importante contar con herramientas que permitan crear las bases y la estructura adecuada para que el negocio tenga una larga vida, independiente de sus dueños.

Si usted quiere ser parte del grupo de PYMES que no solo sobrevive más de 10 años sino que además quiere ser exitoso

CONTÁCTENOS AHORA!

(02) 233-2336 | (02) 233-3898

Táctica

enroque

Ayudamos a identificar los problemas relevantes y escoger la estrategia adecuada para evitar costosos errores de crecimiento.  

Desde luego, para implementar estas estrategias es recomendable que el dueño o gerente general sea el líder de la implementación de cambios y estrategias. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con colegas, y obtener ayuda en las Cámaras de Negocios, son todos muy buenos recursos para obtener ayuda en su crecimiento.

Sin embargo, nuestra experiencia en PYMES nos permite generar evaluaciones del proceso de crecimiento de forma rápida, y recomendar las estrategias más apropiadas para cada caso de acuerdo a sus presupuestos